jueves, 3 de diciembre de 2015

ANIMALES EN CAUTIVERIO

ANIMALES EN CAUTIVERIO

Los zoológicos son unos de los lugares más éticamente sospechosos del mundo. Por un lado existen muchos zoológicos que hacen un trabajo importante como la conservación de especies, el ofrecimiento de refugio de algunos animales en peligro de extinción, la educación de personas acerca de la vida salvaje. Sin embargo también existen muchos, muchos zoológicos que están ahí solo para hacer dinero a expensas de animales enjaulados, y ponen muy poco esfuerzo en crear hábitats cómodos y adecuados o incluso seguros para los animales que habitan ahí.

Los zoológicos muchas veces sostienen que son “arcas”, que preservan las especies cuyo hábitat ha sido destruido, o que han sido extirpados del estado salvaje por otros motivos (por ejemplo, la caza). Sugieren que pueden mantener estas especies así, hasta que estas razones sean remediadas, y luego, reintroducirlas con éxito, para que formen poblaciones saludables. 
Muchas veces escuchamos que comprar abrigos de piel de animales de criaderos es una alternativa más "humana" frente a las matanzas descabelladas que llevan a cabo los cazadores furtivos con sus armas y cepos. Se nos cruza por la mente la frase "uso sustentable" para aliviar culpas. 

Pero, imagine por un momento que a usted lo apresan en una confusa situación, lo encierran en una jaula donde acurrucado apenas puede levantar la cabeza, y que luego de pasar varias semanas sin poder moverse, sin luz natural y con miles de tipos encerrados al igual que usted, gritando a su alrededor; lo vienen a buscar, y le dicen que lo han elegido para hacer un abrigo con su piel, por lo que están deliberando que técnica emplearán para matarlo: rompiéndole el cuello, electrocutándolo, golpeándolo con un mazo en la cabeza, por medio de una inyección letal, ó una muerte lenta causada por monóxido de carbono. 

Estos animales deberían estar libres. El problema es que su hábitat se ha reducido en gran medida y a menudo es más seguro que vivan en cautiverio. El hábitat de los tigres de Sumatra —especie gravemente amenazada— se ha reducido mucho y la caza furtiva es una gran amenaza, por lo que hay más tigres de Sumatra en cautiverio que en estado salvaje. Conforme se reduce la cantidad de tigres, el tener especímenes en cautiverio es la única esperanza de supervivencia de la especie.
Hay animales en cautiverio a los que no se puede liberar de nuevo. Estos animales están enfermos o tienen defectos, como en el caso de los tigres a los que se rescató de las trampas de los cazadores furtivos. A muchos de estos tigres les faltan patas y parte de sus piernas. En estado salvaje tendrían dificultades para encontrar alimento y para escapar del peligro. En este caso, se ubica a los tigres en zoológicos o santuarios como Taman Safari, en Indonesia.
Yoselin Garcia Melgarejo 1B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario